Como curar un mate

Aquí te explicamos como curar un mate

Muchas veces nos preguntamos como curar un mate, ya que hay tantos tipos de mates y no todos se curar de la misma manera e incluso hay mates que ni siquiera se curan. Entonces aquí ¡te lo explicamos todo!

Imagen de como curar un mate

¿ Qué es curar el mate?

Curar el mate significa preparar el recipiente (de calabaza o madera) para que pueda utilizarse. El curado, hace que los poros del recipiente se sellen, y el sabor del recipiente, no pase a la infusión.

En la Argentina, los pasos y métodos para curar el mate son muy variados y culturales.

¿MATE DULCE O MATE AMARGO? Hay que tener muy en cuenta si el mate que deseas curar lo vas a utilizar para mates amargos o dulces. Siempre el procedimiento es distinto

Yerba Mate Argentina

¿ Todos los mates deben curarse?

Solamente los de calabaza, madera o los de cuernos y pezuñas de animales. Como después de usarlos, tardan un poco  en secarse, se corre el riesgo de que se genere moho o partículas extrañas: Hay que secarlos bien cuando se termina de tomar.

Cuando se trata de un mate de madera

Una de las maneras más populares es untar el mate de madera con una capa de aceite o manteca, para sellar sus poros y alargar su vida. Otra técnica para curarlo es lavarlo y llenarlo con yerba húmeda (usada de la última cebada de un mate viejo) e ir mojándolo constantemente con agua tibia, sin permitir que se seque en ningún momento. Este proceso se lleva a cabo durante 24 horas, o incluso se puede cambiar la yerba y repetir la operación durante varios días.

Mate de madera con grabado a laser de tu logo

Como curar un mate de calabaza

Se trata de uno de los recipientes más comunes. Para curarlo, hay que llenar la calabaza con yerba húmeda usada y volcarle agua hervida. Se deja reposar por doce horas y luego hay que cambiar la yerba, despegando el hollejo de la calabaza con una cucharita.
Este proceso debe repetirse tres o cuatro veces.

Cómo curar un mate porongo para mate dulce

Se trata de un recipiente de calabaza denominado “pera” o “poro”, por su forma parecida al fruto de la pera. Para curarlo hay que colocar tres cucharaditas de azúcar impalpable dentro del recipiente y agregar un brasa encendida. Después se coloca yerba usada cubierta de agua hervida. El proceso de yerba usada y agua hervida se repite cinco veces más. Finalmente, se termina de curar el mate cebándolo.

¿Cómo curar un mate de calabaza para tomar mate amargo?

Pasos

  1. Lavá bien el interior del mate con agua caliente.
  2. Llenalo con yerba húmeda ya usada previamente, agregale un poco de agua tibia para que la yerba no se seque y dejá reposar 24 hs.

Importante: ¡no utilices yerba nueva! ¡Es mejor usada para no desperdiciarla!

  1. Al día siguiente, quita la yerba y con una cucharita raspa el interior para quitar el hollejo, las membranas o los fragmentos de madera.
  2. Vuelve a repetir la técnica desde el comienzo, aunque sin lavar el mate durante 3 o 4 días. Tres o cuatro veces va a ser suficiente para que el mate quede bien curado.

¿ Que hago si el mate está mal curado?

  1. Esto sucede cuando el mate se llena de hongos, en este caso aconsejamos tirar la yerba y llenar el recipiente con agua hervida hasta el tope y dejar resposar por unos minutos.
  2. Luego, tirar el agua y con mucha paciencia raspar con una cuchara hasta sacar toda la capa negra que quedó adentro.
  3. Volver a repetir el proceso de llenar el mate con yerba usada, dejar reposar 24 hs y al vaciar el mate, estar atentos a la formación de hongos.

Mejor prevenir: Para evitar que se formen hongos, apenas terminamos de tomar hay que limpiar bien el mate y lavarlo con agua tibia para sacar los restos de yerba. Luego secar bien el interior con papel de cocina o un repasador bien limpio y seco.

¿Qué mates no necesitan curarse?

Los de metal (usados para tereré o mate frío) y los más modernos, de vidrio, de cerámica, de silicona o de plásticono necesitan curarse porque los materiales con los que están hechos no son porosos.

¿Cómo evitar que el mate de palo santo se agriete?

Los mates de madera corren el riesgo de agrietarse y perder líquido. Para evitar que esto suceda es importante secarlo bien con un repasador limpio o papel de cocina, después de lavarlo y dejar que se airee.

  • Recomendamos no secarlo al sol ni cerca de fuentes de calor para que la madera no se reseque demasiado, ya que esta variación de temperatura y humedad hace que se agriete.
  • Usarlo todos los días para que siempre esté en contacto con la yerba y el agua, de otro modo, si se deja guardado varios meses sin usar, al volver a echarle agua caliente puede agrietarse.

¿Cómo curar un mate de guampa?

A este tipo de mate es conveniente dejarlo durante 24 horas en remojo con agua y detergente, para eliminar la grasitud, ya que produce un sabor desagradable.

Por último, si se utiliza para tomar mate amargo, debe usarse únicamente para este tipo de mate. Si al recipiente se le coloca azúcar en alguna ocasión, cambiará el sabor del mate para siempre.

Esperamos que este articulo haya sido de su agrado y que pueda aclarar sus dudas de como curar un mate.

Ahora lo único que te queda es entrar a nuestra tienda online y ver todos los mates que tenemos para vos

1 comentario en “Como curar un mate”

  1. Pingback: Mates hexagonales | Fabricantes Mayoristas en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Escríbenos por aquí!